Páginas

sábado, 13 de octubre de 2012

Cómo reconocer a un Twitter n00b

Como todos -o la mayoría- sabemos, Twitter es una red social/servicio de microblogging que se ha ido haciendo cada vez más popular en los últimos años. A pesar de que existe hace ya unos seis años, fue en 2012 que superó los 500 millones de usuarios activos, y cada vez son más las personas que deciden probarlo. Digamos que yo me sumé relativamente tarde a la fiesta, dado que creé mi cuenta en mayo de 2010, aunque es un servicio que uso todos los días, sin excepción. 
Por sus particularidades, podría decirse que Twitter tiene su propio "idioma"; por supuesto que no en el sentido literal de la palabra, sino que hay ciertas cosas que se dan por sentadas. Existen personajes que todos conocen, independientemente de si los bancan o no, o si los siguen o no. Existen formas de escribir los tuits (así recomienda escribirlo la RAE), formas de usar los hashtags y abundan tanto el sarcasmo como la ironía. 
Siendo la mayoría de la gente usuaria de Facebook, una vez que deciden "probar" o "ver qué onda esto de los tuits", cuando entran por primera vez para estrenar la cuenta, la primera reacción que podemos leer es la de "esto es una mierda" o "no entiendo nada". La mejor analogía que se me ocurre para explicar el sentido de Twitter, es que los 140 caracteres son básicamente el equivalente al estado de Facebook, pero con la diferencia de que no está mal visto cambiarlo cada 10 segundos (esto por la parte del microblogging, que todavía algunos no entienden). 
Una vez que te das cuenta de que usar este servicio no es tan difícil como parecía en un principio -le agarrás la mano, bah- y te acostumbrás a la forma particular de hablar y de transmitir contenidos, es fácil reconocer a los n00bs. Tengo que aclarar que por "n00b" no me refiero solamente a las personas que recién empiezan a usarlo, sino que también incluyo a aquellos que aunque hace mucho que tengan su cuenta, la usan mal o todavía no entienden ciertos conceptos. 
Acá les dejo, entonces, las formas de reconocerlos y qué hacer en caso de ser uno de ellos:

1) Primeros tuits: "No entiendo nada", "Esto es una mierda", "Aguante Facebook". Cuando tuiteamos no le estamos hablando a nadie y a la vez le estamos hablando a todos. Tuitear que no entendés nada es básicamente decir que sos un pelotudo. Si no entendés, no tuitees hasta que entiendas.

2) Mal uso/Abuso del hashtag: "Comiendo #empanadas. Están #muycalientes. Me encantan #lasdepollo." A ver. El hashtag es lo que podría llamarse una etiqueta. Cuando hacemos click en la palabra precedida por #, nos muestra los resultados en tiempo real de la gente que está hablando sobre eso en ese momento. Hacer un hashtag sobre "empanadas" te hace quedar como un imbécil. También se pueden usar de manera irónica, pero esto ya requiere de un poco más de experiencia para no meter la pata. El uso del hashtag tiene que ser inteligente y no debe ser indiscriminado, a menos que te guste quedar como un boludo.

3) "Te sigo, ¿me seguís?": No. Simplemente, no. La idea de Twitter es que podés seguir a quien se te canta la regalada gana, porque es inteligente, porque es gracioso, porque estás caliente con él/ella, pero nunca, nunca porque sí. Esto es lo que más me gusta, personalmente. Si una persona me parece interesante, la sigo, no me importa si me sigue o no. La idea es que quiero leer lo que escribe. Si me quiere leer, bien; si no, también. Pedirle a alguien que te siga es la versión cibernética de mendigar. Cuando seguís a alguien, esa persona se entera. Pedirle que te siga es como reenviar una solicitud de amistad en Facebook cuando esa persona no te aceptó la primera vez o te eliminó. No da.

4) Literalidad: muchos de los tuiteros se dedican al humor o a la ironía de manera habitual. El n00b no sabe reconocer esta realidad, a veces aun cuando es claro el sentido, y por eso aparecen las que algunos han denominado "mogomentions". Lamentablemente, el n00b es propenso a mogomencionar todo el tiempo. Que tal o cual palabra está mal escrita, que con eso no se jode, que sos un desubicado, un desalmado, etc. El n00b no asume que Twitter no es la vida real, y por eso toma todo de manera literal y es incapaz de interpretar el sentido de los mejores tuits. Y esto se da, mayormente, por el siguiente punto.

5) Desconocimiento de ciertos personajes: el caso paradigmático y más tragicómico es el de Lubertino, por ejemplo, que -además de ser totalmente impresentable como legisladora y persona en general- siempre está amenazando con demandar a  la @DraPignata, "abogada derecha y humana", que es, a mi entender, uno de los mejores usuarios de la red social. Otra que la liga seguido es @lachicasabrina, una cuenta que parodia cierto estilo de vida y cierta "cultura", podríamos decir. Muchas de sus expresiones han sido adoptadas y difundidas por los demás tuiteros. Cómo hay gente que todavía no entiende, es berdaderamente un MIT-E-RI-O.

6) Tuits idiotas en general: todos pusimos alguna vez cosas como "No puedo dormir" o "Qué frío que tengo". Está bien, no pasa nada. Ahora, si absolutamente todos tus tuits son así, Twitter no es para vos. Pensá en la gente que te sigue. Pensá en los que vos seguís. ¿Qué tipo de tuits te gusta leer? Bueno, la gente que te sigue -si hay gente que te sigue- quiere leer lo mismo. A nadie le interesa saber qué comiste en el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. No estás escribiendo un diario ni una crónica. Escribí lo que los demás quieren leer, a menos que disfrutes tener de seguidores a cuatro huevos. Tampoco es recomendable autoreírte (ej.: "Qué buen día, jajaja").

7) Abuso del RT: el RT se usa para compartir un tuit que te pareció interesante. Pero tené en cuenta que si tus seguidores no siguen al usuario que lo escribió, es por algo. No sirve de nada inundar los TLs ajenos con cosas que la gente no quiere leer.

8) Mala ortografía/gramática: a menos que seas @lachicasabrina, nadie quiere leer boludeces mal escritas. Agarrar un diccionario de vez en cuando no hace mal. La contaminación visual en Twitter es posible.

9) Ausencia de tuits/Modo chat: cuando uno menciona a otro usuario, los que pueden ver esa mención son los que los siguen a los dos. Por eso no tiene sentido usar la cuenta exclusivamente para comunicarse con otros. La función social de Twitter no es chatear, porque lo más probable es que tus seguidores ni se enteren de que estás tuiteando. La idea es interactuar pero con todos, no solamente con algunos. Tirate un tuit general de vez en cuando para que los demás sepan que estás vivo. 

Dejé a un par afuera porque no se me ocurren los criterios para clasificarlos, pero están los que se hacen la cuenta pura y exclusivamente para participar de sorteos, o para propagar "ideología" política -creo que todos sabemos de quiénes estoy hablando- o destinos similares. Estas personas están siempre out of the loop y es muy probable que puedan identificarse con todos o varios de los puntos anteriores.

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Me olvidé de alguno? 
Espero sus comentarios. Hasta la próxima.







domingo, 7 de octubre de 2012

Colas

Nunca fui una persona muy paciente. Aquellos que me conocen pueden dar cuenta de ello, aunque podría decirse que con los años he ido mejorando un poco y  renegando menos por ciertas cosas que son inevitables. Sin embargo, algo que todavía no logro superar son las colas. Y no hablo de cierta parte de la anatomía, sino de las filas de gente que se acumulan cada vez que hay que pagar un impuesto, pasar por la caja del supermercado, etc.
Vayas adonde vayas, siempre, siempre vas a tener que hacer cola para algo. Esto puede resultar un poco obvio o incluso redundante para una persona nacida y criada en una ciudad relativamente grande, pero tienen que entender que para nosotros, pueblerinos por naturaleza, es, hablando un poco en criollo, un dolor de huevos.
La cantidad de tiempo que se pierde estando ahí parado es incalculable. Piensen simplemente en un negocio normal, un día normal en un horario normal. Dos o tres personas adelante suyo van a encontrar seguro. ¿Que de dónde salen? Y, bueno, eso quisiera saber yo, pero a pesar de que los recursos y los espacios son cada vez más escasos, la gente insiste con esto de seguir reproduciéndose. Bueno, ahí tienen. Cada vez somos más y todos necesitamos comprar cosas, pagar impuestos, sacar un turno en la guardia, ir a comprar las tarjetas de la graduación y demás. Lo que está clarísimo es que mientras esperamos parados como unos boludos, la vida se nos pasa y no nos hacemos más jóvenes, por lo que sería interesante implementar ciertas técnicas de aprovechamiento del tiempo -ese que, encima, siempre parece faltarnos- para que las colas no sean un adelanto del infierno en la tierra, sino que por lo menos no sean una pérdida total de una fracción considerable de nuestro día.
De hecho, fue debido a esta -molesta- circunstancia que hace un tiempo decidí empezar a llevar siempre en la mochila o en la cartera un libro para aprovechar el tiempo y de paso no morirme del embole. Además, así se te pasa más rápido (después está el tema de que justo en la mejor parte te llaman, pero todo no se puede). Así que después de muchos años, volví a ser "la loca de los libros", con la diferencia de que antes me encerraba en mi casa y no salía por quedarme a leer, y ahora cada vez que salgo, leo. Por lo que si alguna vez andan por Rosario y ven a alguien haciendo cola o esperando a ser atendida en algún lado con la nariz enterrada en un libro, no jodan, que capaz que soy yo. Es cierto que la otra vez se me abrió el paquete de 9 de Oro y tanto El Aleph como las Meditaciones se me llenaron un poco de migas, pero esa es una historia para otro día.
Y ustedes ¿qué hacen cuando tienen que esperar en una cola? ¿Qué implementarían para que se les haga menos pesada la espera?

Comenten y hasta la próxima.

PD: I'm back. No sé cuánto me va a durar, pero espero poder actualizar más seguido.