Páginas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El oral

Era uno de los primeros. Lo había hecho antes, sí, pero siempre había estado muy nerviosa y mis recuerdos no eran muy agradables. La noche anterior no dormí ni mucho ni bien. Estuve hasta tarde pensando en todo lo que podía llegar a ir mal. Cuando por fin cerré los ojos, soñé con situaciones muy bizarras que ahora no vienen a cuento.
Me levanté tempranísimo, para ver si podía aprender algo más. Estando a horas del momento, me volvió a agarrar el miedo. ¿Y si me paralizo? ¿Y si hago algo mal?
Empecé a recordar todos los consejos que suelen darse para este tipo de situaciones: practicar antes de hacerlo, relajarse, respirar hondo. Así que me puse frente al espejo y lo hice.
Respiré hondo unas diez veces, traté de relajarme y me puse a practicar las caras y gestos que iba a hacer. No quería parecer una idiota, pero tampoco una experta. Esas cosas cuentan, y no iba a dar una mala impresión. Todo el mundo sabe que a ellos les importa, sobre todo los gestos. Así que practiqué. Me sentía un poco tonta, pero igual lo hice.
Pasó el tiempo; no, voló. Me fui. Estaba un poco más tranquila, pero seguía con dudas acerca de la calidad de mi futura performance. Encima tuve que esperar como dos horas. Dos horas maquinándome, tratando de recordar todos los tips que había leído en internet.
Y por fin llegó el momento. Empecé a temblar. Todas las dudas volvieron a aflorar, ahora multiplicadas. Fui hacia él, sonriendo, tratando de parecer confiada. Me invitó a sentarme, me preguntó mi nombre, aunque ya lo había dicho mil veces en todo el año. Me dio la opción de empezar como yo quisiera, así que tomé valor y arranqué.
Me transpiraban las manos, el corazón me iba a mil, pero sabía que al final iba a valer la pena. De todas maneras, me trabé mucho, siempre tratando de volver atrás y hacerlo mejor para dejarlo conforme. Sabía lo importante que era el buen desempeño, pero claramente estaba perdiendo pista. Hasta que me paró, y mirándome me dijo "se nota que estás muy nerviosa, ¡tranquila!".
Yo lo miré con una expresión entre pidiendo disculpas y vergüenza en la cara, pero él, comprensivo, me fue guiando, ayudándome, tratando de sacarme el miedo de una vez por todas.
Preocupada y avergonzada, me di cuenta de que él había notado mi inexperiencia, pero aun así me dejaba hacer. Apuré el ritmo, mientras entre mí pensaba "esta es la recta final, ¡yo puedo!".
Al fin, todo terminó. Exhalé, aliviada. Las manos dejaron de temblarme. Se me fue el nudo de la garganta. Él sonrió por última vez y dijo "muy bien, ya terminamos".
Le agradecí efusivamente y salí, aunque con un una sensación agridulce, porque una vez más me había decepcionado a mí misma.
Dejando de lado el resultado (mediocre, de por sí), me di cuenta de que tengo que mejorar muchas cosas. Porque quiero poder decir algún día que lo hago tan bien, que ellos nunca se olvidan de la experiencia.
En fin. Me puso un siete. Esperemos que el próximo examen oral me agarre más relajada... y las cosas salgan a pedir de boca.

6 comentarios:

  1. Jajajja!!! Muy buena prueba para ver quien tiene la mente en la cloaca!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicidad para: http://www.mundodelocio.com/cine/imagenes/2006/estrenos-13-01-06/memorias-de-una-geisha/memorias-de-una-geishacartelgrande.jpg

    Sin más que acotar, me despido atte.

    ResponderEliminar
  3. Excelente relato, sólo se mejora teniendo confianza en sí mismo.
    Como la compu, hay que tener "horas de vuelo" para llegar a traducir en palabras claras y concretas las ideas que están en la mente.
    Es una habilidad, y por lo tanto se adquiere con esfuerzo y sacrificio.
    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Los nervios nunca se van, la confianza es lo importante. Este año quedé curado de espanto con todos los orales que tuve, aunque los retorcijones antes de empezar son mortales. Quedate tranqui que una vez que estés curtida(en buenos términos)vas a ir mucho más segura.
    Hubiera pagado por verte ensayar enfrente del espejo.
    jaja.
    see u!

    ResponderEliminar
  5. q bueno q el profesor estaba bien predispuesto a ayudarte porque en algunos casos estan tan podridos de tomar examen y llenos d prejucios q juegan a ver si sabes tanto como ellos se creen q saben
    Rocio alias fuen

    ResponderEliminar
  6. muy bueno, hay q ver cuantos pensaron mal cuando leian.
    Esteban

    ResponderEliminar